sábado, 9 de febrero de 2008

El efecto networking ya está surgiendo efecto.

EL EFECTO NETWORKING YA ESTA SURGIENDO EFECTO

Hugo Céspedes A.

Efectivamente, tal como lo supuse hace unos 16 meses atrás, hoy se está desarrollando con impresionante rapidés la proliferación de las comunidades, más conocidas como “redes de comunidad o networking”. Estas redes, son comunidades con un punto en común, que atrae y unifica a sus integrantes, aglutinandolos en función de interéses comunes. De esta forma, por lo general, las comunidades se van desarrollando en base a “foros o chat online”, donde, solo teniendo un computador y conectividad a internet, cada cibernauta tiene la posibilidad de inscibirse en los foros o comunidades virtuales que van apareciendo día a día. Basta tener las ganas, el tiempo y listo.

Estos foros, van desarrollandose en forma de redes, de ahí su nombre “networking” (redes de contacto), vale decir dada la gratuidad para acceder a estos foros, la cantidad de personas que se inscriben diariamente en estos foros o comunidades en función de intereses en común, se va generando una interrelación dentro y entre comunidades. De esta forma, las redes de contacto se van ampliando y potenciando a niveles impensables.

Lo único que necesitan estas comunidades virtuales para surgir es, una persona que tenga la idea, una estrategia, buscar el lugar o empresa que haga de hosting para estas comunidades, y que se preocupe de mantener operativa estas comunidades o foros (chat online) con su correspondiente software para el desarrollo del foro.

El potencial de desarrollo de estos foros o comunidades es inmenso. Como segmento de mercado, estas comunidades virtuales serán la base del desarrollo de los mercados y de las economías mundiales (en un futuro no muy lejano), a los cuales, las grandes empresas deben y deberán poner mayor atención. Estas comunidades virtuales, son verdaderos grupos de contacto, donde la información y transmisión de información, se acelera a pasos exponenciales. De esta manera, el marketing está sufriendo hoy en día transformaciones en la manera y fluidez de desarrollo, en los segmentos a los cuales poder abarcar, entre otros.

Por otro lado, también puede servir como fuente de estudios, de trabajo, difusión, ayuda social, integración social, asistencia, política, entre otros. El potencial de estas comunidades virtuales es infitnita. Todo lo anterior, dentro del marco de aglutiamiento de personas en base a interese, gustos, prácticas en común, etc.

Por tanto, debemos estar atento, como mercado y como economía, ante los cambios que se está produciendo e estos momentos (y los que se avecinan) de este “efecto networing”, ya que, afectarán de modo no menor al desarrollo de la economía mundial.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

bueno este articulo lo publicaste en chile con todos, y ahi lo había leido, al igual que el articulo de sebastian piñera web 2.0, y por lo que entiendo el efecto networking, sería parte de este tipo de web mas interactiva, y a la vez informativa y entretenida.

Leovan Judealar dijo...

Creo que a propósito de estos grupos no sería mala idea formar algo asi como un club de economía.

Hugo Cespedes A. dijo...

Juan de Dios, es correcto, este articulo fue publicado en chilecontodos, y efectivamentemente, forma parte de la web 2.0. Veremos en el futuro a corto plazo la consecuencias de la evolución de la web 2.0 y el networking, será algo así como la revolución industrial, pero del presente siglo.

Respecto al tema del club de economía, veremos que pasa.

Estamos en contacto.