martes, 29 de noviembre de 2011

Líderes Sociales, Políticos y CEO ¡¡¡al Pizarrón!!!: Innovación es............con una clara Orientación a las Necesidades y Resolución de Problemas de la Sociedad y Mercados (visión centrado en lo humano)

Revueltas Sociales en diversas partes del mundo (Egipto, Siria, Libia, entre otros), probable recesión europea (acompañada de una desaceleración mundial -distinto a una recesión global-), movimientos de protestas de diversa índole ("Indignados", "Ocupas de Wall Street", Estudiantes por mejoras en la calidad-acceso-gratuidad de la educación Chilena", entre otros), estafas corporativas con carácter de lavado de dinero ("Caso La Polar en Chile") que en algún momento fueron elogiadas como ejemplo de boom en el negocio del retail chileno en los últimos años; y así podemos seguir y seguir. Se constituyen no como escándalos, sino más bien como indicadores claros de que "algo no está funcionando bien en la sociedad mundial", realmente la tarea no se está llevando a cabo, o bien, no se está leyendo correctamente las necesidades y problemas de las sociedades y mercado. Bueno, esto no es malo, así que a no alarmarse. Estamos en presencia de procesos de cambio, de  Innovaciones Sociales que cambiarán el concepto que tenemos hasta ahora en nuestros Paradigmas.

Estos eventos, muchos aducen se debe al fenómeno de la Globalización, donde efectivamente "la tierra ha dejado de ser redonda y se ha aplanado, dado el efecto tecnológico"(1). Otros sostienen que "es el fenómeno cíclico que se va haciendo presente cada cierto tiempo en los mercados y la socidades", los menos, sostienen que se debe a un "problema ético y moral a nivel global"..... Señores ¡a quitarse las vendas de los ojos! No pueden seguir tratando de tapar el sol con un dedo, con estrategias de crecimiento añejas que hoy en día no se ajustan a los cambios que están aconteciendo en las sociedades a nivel global.

Los eventos acontecidos a nivel global, son indicadores de que lo que se ha estado haciendo, en años anteriores, en materias de mercado y sociedad, se ¡está realizando mal, o no se está llevando a cabo! Personalmente veo "problemas de DISEÑO de Estrategias, Modelos y Políticas llevadas a cabo durante basante tiempo", lo cual ha ido creando un malestar social que ha comenzado a a darse a conocer, a través de un desencanto, frustraciones, indignación, rabia por falta de satisfacción de necesidades y resolución de problemas.

Por su parte, el empresariado se queja de que sus mercados se han "commoditizado", los márgenes de ganancia se han visto disminuidos, con lo cual las guerras de precios se hacen insostenibles. Esto último, es simplemente indicativo que en las empresas y sus mercados no se  está Innovando como dicen realizarlo, ya que otro sería el cuento. Por su parte, líderes sociales y políticos insisten en aplicar políticas añejas y de corto plazo, desarrolladas hace 40-70 años atrás, lo cual es un indicativo de "no conocer y comprender a sus ciudadanos, quienes hoy en día los rechazan, critican y dejan de respaldar estas propuestas y a sus proponentes".

Por tanto, vale la pena preguntarse ¿cuál es la Propuesta de Valor que el empresariado y líderes sociales, políticos están ofreciendo a los mercados y ciudadanía respectivamente? ¿Qué tanto conocemos a nuestros clientes y ciudadanos, con sus problemas diarios, con sus necesidades actuales, sus expectativas tanto de corto-mediano-largo plazo? -y no me refiero a estadísticas genéricas sacadas de segmentaciones geográficas, socioeconómicas, etc; sino a información de fuentes más directas, personales, cercanas, actuales- ¿qué tipo de necesidades insatisfechas y problemas sin resolver poseen hoy en día tanto consumidores (como no consumidores)? De igual forma, ¿qué tipo de problemas tienen hoy en díal los ciudadanos (y cuáles han venido arrastrándose desde hace ya varios años) en nuestras sociedades? ¿qué tipo de problemas tienen la ciudadanía hoy para acceder a los beneficios existentes/ofertados por los gobiernos? ¿Qué problemas no están siendo resueltos hoy en día por servicios ofertados a medias o faltantes por parte del gobierno?¿ Los productos y servicios del gobierno son realmente un aporte, satisfacen necesidades reales actuales? ¿Quiénes son/deberían ser los ciudadanos más prioritarios en cuanto a soporte de sus necesidades/problemas?

Como podrán percatarse a estas alturas, los eventos acontecidos en las sociedades a nivel global, no son otra cosa que la consecuencia de "Diseños de Estrategias y Políticas equivocadas, tal vez añejas, sin verdaderas Propuestas de Valor con Creación de Valor para los consumidores y ciudadanos (estos últimos de ciertas sociedades, no todas), las cuales se encuentran enfocadas a necesidades y problemas que son diferentes a los de hoy en día".

Se puede observar claramente que, hoy en ciertas organizaciones y sociedades "no se valora o cree en la rentabilización de un buen Diseño de Esttrategia, Modelo y/o Política", entendiéndose por Diseño al proceso previo de configuración mental, pre-configurativo en la búsqueda de una solución en cualquier campo. Este diseño de políticas y estrategias que debe estar enfocado y centrado en las necesidades de mercados y sociedades, respectivamente. Si no es así, ¿cómo podemos hablar de una cultura de la Innovación en las empresas y sociedades? Es esta la razón por la cual, hoy en día en el mundo de la Innovación ha tomado tanta relevancia el Design Thinking (2), el cual está centrado "en el ser humano" (sus problemas y necesidades), y que mediante una metodología aplica la creatividad a la resolución de problemas o cuestiones que buscan un mejor futuro resultado. Tal vez por eso, desde un tiempo hasta esta parte, la demanda por diseñadores en multinacionales se ha incrementado exponencialmente (al igual que la de antropólogos, etnógrafos, entre otros). ¿Pasa lo mismo en los estamentos públicos a cargo del diseño de su visión, estrategias y políticas? ¿Qué hay de los personeros políticos y sus staff de asesores?

Algo que debe quedar muy claro es que, en temas de necesidades y resolución de problemas, no se trata de ir a preguntarles a los ciudadanos y consumidores ¿qué es lo que desean, qué necesitan, qué problemas tienen hoy en día? Si así lo hiciéramos, estaríamos diseñando malas políticas que no lograrían la Innovación deseada (tanto en mercados como socialmente hablando). Esto se debe a que, por una parte, el Cliente no sabe lo que necesita hasta que lo ve/prueba/usufructúa (de acá la importancia de la co-creación con los clientes, proveedores, incluso competidores; así como también la Innovación abierta y no centrada solamente al interior de las organizaciones -dado que la Innovación la realizan las personas, no las organizaciones-). Por su parte, los Ciudadanos siempre tendrán necesidades insatisfechas y problemas por resolver ¿pero de todos ellos, qué necesidades y/o problemas son prioritarios de satisfacer y solucionar para que su calidad de vida mejore sostenida y sustentablemente con visión de largo plazo? Es acá donde, la "observación, la ideación, el prototipeo", toman gran relevancia, la co-creación con el consumidor, con el ciudadano  es prioritaria, el permitirse "errar" tempranamente y de manera barata es fundamental (para de esta forma, acercarnos cada vez más a la Innovación deseada), entre otros.


Pero ¿qué necesidades y problemas tienen los mercados y la ciudadanía a nivel global?

Claramente, los Consumidores hoy en día buscan solucionar todos aquellos problemas diarios que le impiden acercarse a su "estado de felicidad", vale decir, todo aquello que le impide acercarse a aquel punto donde su estado de felicidad se materializa a través de la satisfacción de sus necesidades y resolución de problemas que le permitan el logro de sus metas y objetivos de vida, laborales, sociales, económicos, espirituales, entre muchos otros. Es acá donde entra en escena también el concepto de "experiencia del cliente", "experiencia ciudadana", donde los servicios son la clave.

Sabemos que las economías están tendiendo a nivel global, al desarrollo de servicios alrededor de sus productos, mediante los cuales las empresas buscan diferenciar sus productos y servicios de la competencia, como una manera de Innovar en sus mercados y lograr crecimiento en sus organizaciones (por eso se habla de Economía de los Servicios, Innovación en Diseño de Servicios, Ecosistemas de Servicios). Esta es la manera como las empresas, con una orientación al mercado (al cliente) hoy en día deben Crear Valor, formular sus Propuestas de Valor, con la meta de  rentabilizar sus Ideas, impactando sus departamentos de ventas y Creando Valor también para sus organizaciones y accionistas.

La pregunta es ¿están las organizaciones enfocadas en este lineamiento, en esta estrategia de crecimiento, con esta Visión y Msión? Si las organizaciones no se involucran en este sentido, con Modelos de Negocios acordes a este tipo de Estrategias de Diferenciación y con plena "orientación al mercado" (satisfacción de necesidades y resolución de problemas en el consumo y uso de servicios, por parte de sus actuales y potenciales consumidores), continuarán simplemente "extrayendo el máximo excedente a los consumidores", sin crear valor al mercado y, a su vez, continuarán perdiendo participación de mercado ante la competencia que efectivamente está Innovando y creando valor con sus Propuestas de Valor efectivas en el mercado local y global.

En términos sociales, los Ciudadanos, al igual que los consumidores, buscan resolver y satisfacer todas aquellas necesidades que les acerquen más a su estado de felicidad, lograr los objetivos, metas y proyectos sociales diferentes al consumo económico. Esto último, implica temas tales como Justicia, Equidad, Cuidado del Medio Ambiente, Crecimiento, mejora en la calidad de vida, movilidad social, seguridad ciudadana, educación, entre muchos otros.

En este contexto ¿cómo los gobiernos pueden lograr priorizar estos temas, o incluso más, conocerlos tan bien como para priorizar como objetivo prioritario dentro de los objetivos de la ciudadanía? ¿realmente ponen atención a estas prioridades que la ciudadanía tiene en diferentes momentos del timpo, o simplemente sus líderes sociales y políticos creen que su lectura ciudadana es el mejor escaner de la realidad de la sociedad, para que de esta manera se propongan e implementen políticas públicas y económicas en la sociedad en cuestión?¿bastará con las políticas públicas para lograr Innovar Socialmente de aquí en adelante?

Personalmente,  desde hace algunos años a la fecha, vengo predicando el hecho de que "la innovación, sea de la naturaleza que sea (de producto, tecnológico, de proceso, modelo de negocio, etc) parte de la Innovación Social". Esto claro, hoy en día es más evidente cuando se sabe que entre el 50% y 80% del Crecimiento Económico proviene de la Innovación Social y del nuevo Conocimimiento, así como también del hecho de que "la Innovación desempeña un papel igualmente decisivo en el Progreso de la Vida Social de una sociedad"(3). De esta forma, la Innovación Social juega un papel decisivo en el Crecimiento Económico, donde los avances en la Salud, Educación, Vivienda, entre muchos otros, junto a la Difusión de nuevas Tecnologías dependen tanto de las Innovaciones Sociales como de la Inovación Tecnológica o en Modelos de Negocios (Privados y Sociales). De esta forma, hoy en día existen indicios de que "la Innovación Social es cada vez más importante en el Crecimiento Económico y Social (en parte, porque algunos de los obstáculos a la duración del crecimiento, cambio climático, envejecimiento de la población sólo puede ser superado con la ayuda de Innovaciones Sociales y, en parte, debido a la creciente demanda por crecimientos que "no dañen las relaciones humanas y el bienestar").

Así, la clave para el Crecimiento  en la Economía del Siglo XXI parece que va por el lado de los sectores del Bienestar, la Educación, la Salud (que representan entre ellos el 20% y 30% del PIB y más en algunos países). Esto sucede en economías mixtas, fuertemente conformadas por Políticas Públicas, Modelos de Negocios que requieren de Innovación muy diferente a la que funcionó para automóviles, microprocesadores o biotecnología. Es en este sentido, donde entra a escenario el concepto de Emprendimiento y Emprendimento Social, debido a que son los emprendedores quienes se arriegan para el logro de sus objetivos (económicos y sociales), son quienes satisfacen necesidades y resuelven realmente problemas, basados en motivaciones e incentivos que los llevan a realizarlo, son quienes crean trabajo y realmente mueven las economías y sociedades a nivel global, lo cual hoy en día es un hecho, razón por la cual las sociedades a nivel global están tan convencidas en incrementar y facilitar el empendimiento en sus sociedades.


Importancia y valoración de la Sociedad sobre el Emprendimiento, así como  el nuevo Empoderamiento Ciudadano mediante la tecnología.-

El Emprendimiento Social se entiende como el trabajo realizado por los emprendedores sociales, vale decir, son empresas creadas para proporcionar satisfacción de una necesidad social. Trata del trabajo que requiere audacia de espíritu aventurero, energía e ingenio, alguien que trae soluciones a problemas sociales, implica proyectos empresariales dirigidos para la creación de derechos económicos, sociales y de valor espiritual. Constituye una combinación de auto sostenimiento del negocio y de su misión, así como también, implica la aplicación de la Visión empresarial y de ganchos hacia el Cambio Social.

Un Emprendedor Social reconoce un problema social y utiliza los principios empresariales para organizar, crear y administrar una empresa para lograr el cambio social (un riesgo social). Por lo general, los emprendedores sociales son comúnmente asociados con el carácter voluntario y de sectores sin ánimos de lucro. Sin embargo, esta necesidad no impide tener ganancias hoy en día a nivel global para cumplir el objetivo social ¿Por qué? porque, tal como vislumbramos, ante todo lo anteriormente expuesto, comprobamos que el Gasto Fiscal de los Gobiernos "no son suficiente", y tampoco tiene los incentivos y presupuestos necesarios para lograr los objetivos sociales, con una mirada sostenible y sustentable de nuestras sociedades. De ahí la necesidad de incentivar el Emprendimiento (tanto económico como social).


¿Por qué están sucediendo los eventos de movimientos sociales a nivel global? Porque "la Innovación se está convirtiendo en un "imperativo", dado que los problemas no han sido abordados, debido a que están empeorando, debido a que los sistemas no están funcionando acorde a las nuevas necesidades, debido a que las instituciones reflejan el pasado en lugar de los problemas actuales. "Existe una conciencia de una Brecha entre lo que hay y lo que debería ser, entre los que la gente necesita y lo que es ofrecido por los gobiernos, empresas privadas, ONG´s (una brecha que se amplía constantemente por la aparición de nuevos ámbitos en los que nos vemos con graves déficit de Innovación, pero también de oportunidades para las nuevas soluciones creativas)". Lo que estamos presenciando es, la lógica del "cambio social", donde la Innovación Social está siendo impulsada por personas, organizaciones, movimientos (a los cuales se han comenzado a adherir el mundo académico, empresas sociales, gobiernos, entre otros). Es acá donde los Innovadores Sociales deben aprender a operar a través de los límites de los sectores públicos y privados (dado que la Innovación Social no es exclusiva de las organizaciones de los sectores sin fine de lucro, de los sectores sociales (4), pudiendo prosperar mejor la Innovación Social, "generando Alianzas Efectivas" entre las organizaciones pequeñas y empresarios con grandes organizaciones. La Innovación Social supone actividades y servicios innovadores que están motivados por el objetivo de "satisfacer una necesidad social"y, que son principalmente desarrollados y difundidos a través de organizaciones cuyos objetivos principales son sociales, o híbridas.

Las prácticas del emprendimiento económico están siendo llevada a las prácticas del emprendimento social, para profesionalizarlo y lograr mejorar la calidad de vida social de la ciudadanía. La Valorización de las Sociedades, respecto a lo Social, se ha ido intensificando, el ciudadano está desconento, frustado, y con bajas expectativas de mejoras sociales futuras. Lo anterior, debido a que ha visto, en el transcurso del tiempo, que el Modelo Económico si bien mejora, no implica que el Modelo Social lo haga paralelamente. Ve como se producen, según su punto de vista injusticias, inequidades, desigualdad, falta de oportunidades, falta de preocupación por le medio ambiente (que lo afectan directamente), baja calidad en la educación-salud-bienestar (en varias sociedades a nivel global), entre muchos otros. Hoy en día, el ciudadano ve que esto no funciona, según su punto de vista, debido a que los modelos y políticas aplicadas hasta ahora, han sido diseñadas bajo supuestos de antaño, con una falta de orientación a las necesidades y resolución de problemas actuales de la ciduadanía en la sociedad de hoy.

Sin embargo, tanto ciudadanos como consumidores se han visto repentinamente "Empoderados" gracias a las tecnologías. Internet y las Redes Sociales permiten en tiempo real plantear sus disconformidades, sus reclamos y sus ideas para mejorar si situación, le permiten coordinarse con consumidores y ciudadanos que están en la misma situación que ellos de manera rápiday global, y todo esto en tiempo real. Esto ha permitido y generado los eventos acontecidos y listados al comienzo de este artículo. El Ciudadano y el Consumidor han tomado un rol central en la Innovación Soical hoy en día, son actualmente los "contralores de calidad" al respecto. Este empoderamiento del ciudadano y del consumidor, se explica debido a que hoy en día enfrenta "menos asimetrías de información" que en el pasado. Estas asimetrías de información que empoderaban antiguamente a Políticos, Empresarios, Proveedores, con lo que se puede decir que se ha equilibrado la balanza, lo cual está permitiéndo una facilitación a mayores y mejores Innovaciones Sociales. Por tanto, en materia de Política Públicas, es obligación, es prioritario que el "ciudadano pase a conformar el centro de todas política, pasando de ser un mero expectador a un participante central en ellas, un ciudadano concéntrico,  un contralor de calidad, un co-creador en la Innovación Social". Igualmente en el caso del Consumidor, quienes han pasado a constituirse como "contralores de calidad del mercado", beneficiarios y centros de atención y objetivo de las creaciones de valor de las empresas, a través de sus Propuestas de Valor. Son ellos quienes deciden qué organización están haciendo mejor su tarea en solucionar sus problemas y necesidades.

Dado lo anterior, toma gran importancia y valor aplicaciones y conceptos como "Colaboración, Co-Creación (empresa-cliente, empresa-proveedor, empresa-cliente-proveedor, empresa-competencia, empresa - competidor-cliente, entre otros). De igual manera pasa con el sector gobierno y la colaboración, mediante alianzas estratégicas, con el sector privado y los ciudadanos en materia de colaboración (gobierno-privado, gobierno-privado-ciudadano), Innovación Abierta, Crowsourcing, Emprendimiento, Emprendimiento Colaborativo, Emprendimiento Social, entre otros".

Por tanto, y para finalizar, personalmente sostengo que estos eventos que acontencen hoy en día no son para nada raros, tienen su lógica social, forman parte de la evolución y del "cambio social" que se produce cada cierto tiempo, donde quienes no se han ajustado a la velocidad de los cambios, se les obliga y solicita hacerlo en bien de la sociedad a nivel global. Por lo tanto, no queda más que poner manos a la obra, ser creativos, colaborativos, pensar en el beneficio social, tener una visión de mediano y largo plazo para Diseñar estrategias, modelos y políticas acorde a las necesidades del siglo XXI en cada una de nuestras sociedades, teniendo siempre como norte la "orientación a las necesiades y resolución de problemas de nuestros clientes y ciudadanos, como Propuesta para Crear Valor". Recuerden siempre:

"la Innovación no es otra cosa que la rentabilización de las ideas, vale decir, la generación de productos y servicios con una clara creación de valor (en su Propuesta de Valor) para los clientes, con un consecuente  impacto positivo en el departamento comercial de la organización. Para el caso de la Innovación Social, implica la rentabilización de las ideas, con la generación de productos y servicios con una clara creación de valor scial (en su Propuesta de Valor) para los ciudadanos, basados en la satisfacción de necesidades y resolución de problemas sociales, con un impacto positivo en el mejoramiento de la calidad de vida de una sociedad". Todo lo anterior, necesariamente con una orientación al mercado, a la sociedad, sus necesidades y problemas".

Anexo.

Personalmente, creo que lo fundamental está en la Educación (adquirida en las instituciones y en el hogar). Por lo tanto, creo que es el primer punto por donde se debe comenzar a Diseñar una Política y Modelo de lo que queremos desarrollar como sociedad (en el mediano y largo plazo). Es por eso que les dejo el siguiente video sobre el "Fenómeno de la Educación en Finlandia", catalogada como Nº1 en el Mundo.

A continuación, les dejo un video relacionado al Design Thinking para que capten el concepto al cual me refiero respecto a la necesidad de Diseño:




(1) Personalmente, creo que este factor, está relacionado pero no es el causante de estos fenómenos que se están produciendo a nivel global. 
(2) Design Thinking: Entendido como lo métodos y procesos para la investigación de problemas mal planteados, adquisición de información, análisis de conocimiento y planteamiento de soluciones en el campo del dieseño, planificación (a lo cual, personalmente yo agregaría aplicabilidad a tantas otra áreas como management, arquitectura, urbanismo, entre otros; lo cual permite a su vez aplicar Innovación en sus áreas respectivas). Considera la posibilidad de combinar la "empatía" al contexto de un problema, la creatividad en la generación de ideas y soluciones, y la "racionalidad" para analizar soluciones y el ajuste al contexto. El Design Thinking se caracteriza por "estar centrado en lo humano, y se basa en la idea del diseño como una  forma de pensar". 
(3) Este punto es el que se pone en duda hoy en día, dado que el Modelo Económico funciona, el Modelo Social no evoluciona, no crece a la par con la Evolución del Modelo Económico (esto debido, según mi hipótesis a una "falta de orientación de las Estrategias, Modelo, Políticas a las necesidades y resolución de problemas en sus diseños). 
(4) Ver el caso de organizaciones como Momento Cero o Educación 2020.

2 comentarios:

Jteran dijo...

Estimado, he estado leyendo su articulo. Muy interesante, pero hace referencias a varios porcentajes como por ejemplo "hoy en día es más evidente cuando se sabe que entre el 50% y 80% del Crecimiento Económico proviene de la Innovación Social y del nuevo Conocimimiento". ¿Podría indicar las referencias a estos datos?.

Saludos

Hugo Cespedes A. dijo...

Jteran, las referencias a tal comentario provienen de la siguiente fuente: "Innovación Social: Reinventando el desarrolo sotenible", Fundación de la Innovación Bankinter,Nº12, 2009, http://www.fundacionbankinter.org/es/publications/social-innovation-reinventing-sustainable-development