miércoles, 2 de septiembre de 2009

Revolución Digital en Chile.


Hasta hace 50 años atrás, el paradigma económico imperante sostenía que "para crecer una economía debía incrementar lso factores capital y trabajo". Sin embargo, desde hace unos 40 años a la fecha, más o menos, estudios al respecto han demostrado que ha surgido un nuevo factor que ha revolucionado la economíuas, que dice relación con "romper creencias, observar tendencias en el mercado (hábitos, frustraciones, culturas, entre otros), pensar "fuera de la caja", romper paradigmas, atender a los "no consumidores" como estrategia para abordar nuevos mercados, rendir tributo a la diferenciación como estrategia de competencia en los mercados", vale decir, poner énfasis en incrementar un nuevo factor para hacer crecer una economía, este factor es hoy conocido como Innovación.


La Innovación es entendeda como "la aplicación de nuevas ideas, conceptos, productos, servicios y prácticas, con la intención de ser útiles para el incremento d la productividad". Innovar viene del latín "innovares" que significa "acto o efecto de innovar, tornarse nuevo o renovar, introducir una novedad". Para la empresa, la Innovación constituye la "rentabilización de las ideas en base a necesidades del mercado (consumidores ya existentes o bien en base a nuevos segmentos de clientes -no consumidores-)".


Ahora b ien, el Proceso Innovador puede nacer de diversas fuentes: Creatividad, por iniciativa del Cliente o Distribuidor, por Necesidad, entre otros. Si bien la creatividad no siempre le sigue automáticamente la innovación, las ideas son "solamente las materias primeras para la innovación". La creatividad solamente se encarga de generar ideas, pero es el "pensamiento lógico el que se encarga de depurar ideas hasta llegar a la mejor solución, la más Innovadora". En cualquier caso, la Innovación (en todas sus formas y variantes) siempre exige un nuevo modo de pensar. A este respecto, el Foro Económico Mundial sostiene que "Latinoamérica tiene un desafío importante: reestructurar su base industrial e invertir en tecnología necesaria para lograr Valor Añadido en bienes y servicios que sea competitivo, aprovechar las nuevas oportunidades de negocios, entre otras". Durante el Foro Económico celebrado en 2007, se concluyó que existen cinco áreas prioritarias a seguir:

- Un programa de acción para lograr mantener un mayor crecimiento y productividad.
- La Educación.
- El Medio Ambiente.
- La Inversión en Investigación y Desarrollo (I+D).
-Los Impuestos y una Infraestructura eficiente. 


Durante la reunión en 2008, la premisa era "Cómo Posicionar a América Latina en un Entorno Global", donde se centró en "identificar y poner en relieve las oportunidaes de negocios resultantes del éxito en la ejecución de un programa de reformas prioritarias". Para ese logro, se tomó como referencia los siguientes pilares básicos:

- Tendencias globales y cambio económico.
- Asia y América Latina.
- La fusión entre negocios y medio ambiente.
- El crecimiento a través de inversiones críticas.
- El fomento de la innovación en la empresa y asuntos sociales.


bueno, es acá donde otorgo gran valor a la propuesta tecnológica, lanzada el 18 de Agosto recién pasado, de Sebastián Piñera ante la ACTI. Dicha propuesta recoge meses de trabajo desarrollado por la Comisión Tantauco. Acá, la presentación realizada en tal ocasión:






Pilares de esta propuesta son:

1) Banda Ancha para todos los hogares.
2) Un computador para cada hogar de Chile.
3) Impacto en la Educación.
4) Generación de Plataformas y servicios en materia de Gobierno, Salud, Trabajo, Seguridad Ciudadana.


La idea del discurso presenta los siguientes ítems a considerar:

- Chile es un país subdesarrollado porque "llegamos tarde a la Revolución industrial". Sin embargo, con esta propuesta, Sebastián Piñera sostiene que "Chile podrá llegar a tiempo a la Revolución Digital".

- Sebastián Piñera presenta una visión digital del país, donde su programa es reflejo de esa visión, alejándose de las "clásicas Agendas Digitales" que en el fondo no son más que una suma de proyectos TIC escritos en formato "wish full thiinking".
- Sebastián Piñera asume un compromiso formal ante el país, donde se va a preocupar de que esta revolución digital se lleve a cabo.


Así, un concepto que es imposible no captar en este sentido es que "la propuesta del candidato implica una Revolución Digital, un enfoque donde se complementa la estrategia de focalización de explotación de recursos naturales como estrategia de crecimiento económico, con la estrategia de Desarrollo Personal de todos los Chilenos como fuente para lograr transformar a Chile en una Economía Desarrollada".


Como sostiene Jorge Jorquera, "Sebastián Piñera es el único candidato que se ha tomado en serio el tema de la tecnología".


Por último, tal como sostiene el candidato en el discurso ante la ACTI: “No es la tecnología en sí lo nos mueve, sino lo que se puede hacer con ella para crear un Chile mejor, y tenemos la convicción de que con las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicaciones) se puede hace mucho”.

No hay comentarios: